domingo, 25 de noviembre de 2018

ESCALA DE ICONICIDAD

El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.
En cualquier imagen, debemos apreciar el grado de parecido que tiene con lo representado: si es mucho, diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco.

GRADOS DE LA ESCALA DE ICONICIDAD 


11.LA IMAGEN NATURAL: Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identidad.

                                    CUALQUIER PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD
                                    OBTENIDA DIRECTAMENTE  A TRAVÉS DE
                                                           LA VISIÓN.

10.MODELO TRIDIMENSIONAL A ESCALA: Restablece todas las propiedades del objeto. Existe         identificación pero no identidad. 



9.HOLOGRAMAS: Restablece la forma y posición de los objetos emisores de radiación presentes en  el espacio.


8.FOTOGRAFÍA EN COLOR: Cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder    resolutivo del ojo medio.


7.FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO: Igual que el número 8.


6.PINTURA REALISTA: Restablece razonadamente las relaciones espaciales en un plano bidimensional.


5.REPRESENTACIÓN FIGURATIVA NO REALISTA: Aún se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas. 


4.PICTOGRAMA: Todas las características sensibles menos la forma están abstraídas.


3.ESQUEMAS MOTIVADOS: Todas las características sensibles abstraídas. Tan solo restablecen las relaciones orgánicas. 


2.ESQUEMAS ARBITRARIOS: No representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico.


1.REPRESENTACIÓN NO FIGURATIVA: Tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación.  

jueves, 15 de noviembre de 2018

Cindy Sherman

Cindy Sherman es una de las representantes más importantes de la fotografía de posguerra en Nueva York.
Nació el 19 de enero de 1954, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Comenzó en el mundo del arte en el año 1976
Fue una artista, fotógrafa y directora de cine.
La principal característica de sus fotografías es que se hacía fotos así misma, pero no eran autorretratos. A su vez criticaba la sociedad machista y consumista, el excesivo culto a la mujer, a la juventud y a la belleza.
Su intención siempre fue que las personas que contemplaban su obras siempre se hicieran la misma pregunta ¿cómo es posible que algo tan básico como un autorretrato, suponga una revolución y una crítica social? 
Cindy fue la primera mujer en realizar este tipo de obras, llevándolas a la crítica.
Resultado de imagen de cindy SHERMAN

domingo, 28 de octubre de 2018

La naturaleza

                                                                       REFLEJOS


 SOMBRAS



TEXTURAS




Homenaje a Vivian Maier



Vivian Maier


Vivian Dorothea Maier fue una fotógrafa y niñera neoyorquina nacida el 1 de febrero de 1926.
De niña, después de que su padre las abandonara a ella y a su madre, convivió con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand. Se cree que su interés y pasión por la fotografía nació por ella.

Hizo muchísimas fotografías a lo largo de su vida, era su verdadera pasión. Pero su ocupación siempre fue cuidar niños, eligió este trabajo porque podía compaginarlo con la fotografía. Mientras paseaba a los niños, o los llevaba al parque a jugar tenía la oportunidad de capturar cientos de momentos con su cámara. Muchas veces llevaba a los niños a barrios marginales, tan solo porque quería reflejar en sus fotografías ciertas personas o aspectos de la vida que ella creía que solo podría encontrar allí.
Las personas que la conocieron dicen que era una persona muy misteriosa y reservada, por ello no mostraba sus fotografías. De hecho había personas cercanas a ella que ni siquiera sabían esta pasión que Vivian tenía.
En una de sus múltiples grabaciones dijo “soy una especie de espía”. Obviamente no lo era, o al menos nadie tiene constancia de ello, pero Vivian capturaba momentos, instantes y personas, muchas veces a escondidas, es por ello por lo que creo que se refería a sí misma como una espía.
Dudo que a Vivian le hubiera gustado todo lo que se ha montado entorno a su figura, ya que era una persona totalmente reservada, que no le gustaba mostrar sus trabajos con absolutamente nadie, y mucho menos que la gente conociera aspectos sobre su vida privada.
A pesar de vivir toda su vida sin relacionarse con mucha gente y siendo una persona muy introvertida y seria, yo creo que si que fue feliz. Vivió su vida a su manera y como ella realmente quería.