Manuel Outomuro
Nació el 9 de septiembre de 1949 en La Merca, Orense.Esta fotografía en blanco y negro tiene un formato vertical, en el que aparecen tres elementos, un tiovivo, una mujer y la Torre Eiffel. Es un plano general, con un ligero contrapicado.
Se le da mayor importancia a la figura de la mujer que se encuentra en el centro de la composición, dejando en segundo lugar el tiovivo y la Torre Eiffel. La foto sigue la regla de los tercios, en el primer tercio vertical izquierdo se encuentra la barra del tiovivo al que se agarra la mujer, el segundo y tercer tercio vertical está dividido por la mujer, y en especial por su brazo.
Es una imagen compleja ya que aparecen varios elementos y quiere darle su importancia a todos, aunque centrándose en la mujer.
Tiene un significado connotativo ya que la interpretación de esta fotografía no es muy clara.
Yo creo que lo que quiere conseguir es dar una buena imagen de la ciudad de París haciendo propaganda de su elemento más característico que es la Torre Eiffel, pero por otro lado intenta dar a entender que la figura femenina es más importante que cualquier otra cosa.
Mario Testino
Nació el 30 de octubre de 1954, en Lima, Perú.En 1976 se mudó a Londres, Inglaterra, luego de ocupar un piso en Chelsea, alquiló una habitación en el abandonado Charing Cross Hospital. En esta ciudad comenzó a aprender sobre fotografía. Su carrera en el mundo de la moda tuvo comienzos humildes: vendía portafolios a aspirantes a modelo, incluyendo maquillaje y peluquería. En la actualidad goza de un gran éxito y su trabajo es reconocido a nivel mundial por sus audaces fotografías de moda e imaginativas campañas publicitarias.En el 2012 fundó el Centro Cultural MATE en Barranco, Lima, dedicado a la profusión de la Fotografía.En 2014 es condecorado por la Corona británica con la Orden del Imperio Británico por sus “aportes en la fotografía y el bien social”.
Esta fotografía es un plano general con una angulación normal a color en el que se observan dos modelos sobre un fondo de un color grisáceo bastante iluminado tapado a ambos lados por un telón de color rosa. A la derecha, podemos ver a un hombre con la vestimenta y con la postura típica de un torero. Lleva una camisa abierta que permite ver su cuerpo, adornado por varios collares. Apoya el peso de su cuerpo sobre su pierna derecha, y, con el mismo brazo, parece señalar desde arriba a la modelo de su izquierda. Esta se encuentra tumbada desnuda sobre un gran sillón con un manto (de torero también). Sus pechos se muestran,al descubierto. Adopta una postura inmóvil. Su gesto se dirige hacia arriba, aunque realmente no parece mirar a ningún sitio. A la derecha de la imagen, podemos observar una marca de agua de la marca de revista Vogue, a la que pertenece este trabajo de Mario. Tiene un significado dennotativo ya que el significado que quiere darle es bastante claro.
Creo que esta foto va más allá del simple sentido estético. La ropa de torero y el manto dejan ver obviamente, que esta imagen se relaciona directamente con el toreo y la polémica que este supone. A mi parecer, la mujer simula el cadáver que finalmente supone el animal, mientras que el hombre actúa como torero y asesino. Parece ser una crítica a la tauromaquia, ilustrándolo como un asesinato, y relacionándolo igualmente con la moda.
Jaume de Laiguana
Nació en Barcelona el 14 de junio de 1966. Su nombre real era Jaume López. Después trabajó varios años como director de arte, Jaume de Laiguana inició, a mediados de la década de 1990, su trayectoria como fotógrafo, participando en importantes campañas publicitarias. Poco después comenzó a realizar spots y videoclips, consiguiendo en muy poco tiempo el reconocimiento nacional e internacional. Su trayectoria tiene numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen prestigiosos premios de publicidad, fotografía y varias nominaciones a los MTV latinos y los Grammy . Su espíritu multidisciplinar también la ha llevado a producir y dirigir escenografías de giras mundiales de destacados artistas musicales, ya realizar varios documentales.
Jaume de Laiguana también ha publicado varios libros fotográficos siempre marcados, además de por su particular visión estética, por un trasfondo de denuncia social. Sus beneficios han sido dados a diferentes causas, desde la lucha contra la sida o la protección del medio ambiente hasta la concesión de becas para fotógrafos noveles.
Esta fotografía es un gran plano general con una angulación cenital que permite ver el espacio, se puede apreciar una especie de habitación, con las paredes de madera, el suelo es de hierro y tiene el techo abierto porque está cayendo agua al interior. Hay dos ventanas en las paredes y en el suelo hay un montón de cubos de diferentes tamaños y llenos de agua. En el más grande hay una chica desnuda, que está encogida y con un rostro melancólico. Se puede apreciar geometría gracias a los elementos que componen la obra.
Tiene un significado connotativo ya que no expresa con claridad la intención de la fotografía.
He escogido esta foto porque me ha llamado mucho la atención, el escenario y la modelo encogida en el cubo en un ambiente tan frío y extravagante.
Eugenio Recuenco
Nació en Madrid en mayo de 1968. Trabaja principalmente en los campos de la edición y publicidad. Estudió la carrera de Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid con la intención de ser pintor, pero más tarde decidió dedicarse a la fotografía. La etapa de su formación artística se ve reflejada en sus obras haciendo referencias a la pintura desde el estilo barroco al minimalismo, aún que también podemos encontrar muchas referencias en la cultura pop y en el cine. Su estilo esta lleno de conexiones de una imagen retro a una totalmente futurista, o de algo sutil y elegante a algo perturbador.
Esta fotografía es un plano general, con una angulación recta con el punto de vista centrado en el globo que la modelo sostiene. Esta está situada a la derecha de la imagen apoyada en la pared de un espacio diminuto, oscuro, únicamente iluminado por una ventana que, realmente no es más que un hueco en la pared, que se encuentra en la parte superior derecha de la pared contraria. Bajo ella se encuentra una hoja pegada en a la pared con un numero dos.
Esta fotografía es un plano general, con una angulación recta con el punto de vista centrado en el globo que la modelo sostiene. Esta está situada a la derecha de la imagen apoyada en la pared de un espacio diminuto, oscuro, únicamente iluminado por una ventana que, realmente no es más que un hueco en la pared, que se encuentra en la parte superior derecha de la pared contraria. Bajo ella se encuentra una hoja pegada en a la pared con un numero dos.
La modelo está vestida como un payaso, con un pantalón ancho, de cuadros y una camisa blanca, de mangas abombadas acompañadas de una pajarita muy grande a cuadros rojos y negros y un sombrero de cucurucho en su cabeza y con una melena teñida de rojo.
En su mano derecha sujeta un globo blanco con la palabra 'EGO' escrita en mayusculas negras y bajo el un inflador de elio. Tiene un significado dennotativo ya que la intención es bastante clara.
En su mano derecha sujeta un globo blanco con la palabra 'EGO' escrita en mayusculas negras y bajo el un inflador de elio. Tiene un significado dennotativo ya que la intención es bastante clara.
Esta habitación da soledad a la modelo, produciendo tristeza por el egoismo, sea del tipo que sea, que las personas poseen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario